Fidelización del cliente

El gran desafío a afrontar desde que se pone en marcha un negocio, cualquiera sea su ramo, es lograr la satisfacción y fidelización del cliente.
Para ello, se hace necesario establecer una estrategia inteligente que, además de ser ambiciosa, se ajuste a las distintas posibilidades y recursos.


Uno de los pasos a dar para ir concretando el deseo de fidelizar al cliente es: lograr su satisfacción. Si bien no es lo único que debemos hacer, nos pone en línea con lo que deseamos.
A este, hay que sumarle otros requisitos que debemos cumplir: ofrecer un servicio/producto de calidad, con una buena relación precio/calidad, atención y servicios profesionales, entorno agradable, trámites ágiles y simples.
Es importante evitar cometer errores fáciles de prevenir que generan fastidios y pérdida de clientela.
Si logramos todo lo anterior, aún nos falta algo: estar un paso adelante, por ejemplo:

Conocer mejor a la clientela:

Un mayor conocimiento de la clientela nos permitirá afinar nuestra estrategia a la hora de crear ese vínculo de fidelización. Es importante adaptarse a los gustos de la clientela y diseñar un marketing promocional que saque partido de la valiosa información que supone este mayor conocimiento. En suma, diseñar una oferta óptima y específica para el público que queremos conservar.
Tener precios competitivos: Tener una buena relación de calidad-precio es importante para captar clientes. .
Superar las expectativas:  En el caso de imprevistos, ofrecer soluciones a sus quejas o sugerencias que vayan más allá de lo esperado puede ser decisivo. Debemos escucharlos y buscar la forma de convertir ese cliente puntualmente insatisfecho, en un cliente fiel. Tomar en cuenta lo que digan y dar una solución rápida que satisfaga a ambas partes. No hay que ver en esto en una pérdida, sino en una inversión en fidelización.
He aquí unas preguntas para reflexionar, al fidelizar clientes:

¿Con qué actitud los atendemos?
¿Cuál es mi plan de Marketing digital?
¿Mis procesos consideran al cliente?

Podemos ayudarlos en todos estos aspectos, pónganse en contacto.